Cómo registrar gastos de servicios web de empresas extranjeras
Cada vez es más habitual que empresas y profesionales utilicen aplicaciones para la organización del trabajo tales como Basecamp, Asana, Trello, Buffer, Monday.com, etc. Empresas extranjeras que ofrecen servicios web. Por eso, desde Qointax hemos creado una breve guía para ayudarte a registrar estos gastos.
Las empresas extranjeras, generalmente, emitirán sus facturas en moneda extranjera, por ejemplo, en dólares. Además, los servicios se localizan en destino por lo que no aplicarán IVA de origen, pese a que te facture una empresa extranjera.
¡Te contamos más sobre el registro de los servicios web de empresas extranjeras!
Generalmente, estas empresas son estadounidenses y emiten las facturas por la prestación de servicios en dólares, por lo que el primer paso para el registro del gasto en Qointax es convertirlo en euros.
La conversión de dólares a euros puedes hacerlo entrando en esta web: https://www1.oanda.com/lang/es/currency/converter/, sólo debes indicar el importe de la factura y la fecha de factura, en unos segundos tendrás el importe euros convertido en el tipo oficial de mercado.
Una vez tengas el importe en euros, puedes registrar la factura en Qointax.
Pasos a seguir para el registro de facturas de servicios web ofrecidos por empresas extranjeras
El primer paso es crear el proveedor. Para ello accedemos al apartado “Proveedores” y seleccionamos la opción “Nuevo proveedor” y lo registramos como sociedad mercantil. Especificamos su nacionalidad y el resto de datos que conozcamos.
Aunque Qointax tiene establecido por defecto que el CIF es un campo obligatorio, para empresas extranjeras no lo es con lo que podrás introducir un NIF cualquiera o simplemente poner todo ceros “000000000”. Una vez creado el proveedor debemos registrar el gasto siguiendo las instrucciones:
- Desde el apartado de “Gastos” seleccionamos la opción “Nuevo gasto”.
- Introducimos los datos de la empresa proveedora en el “proveedor”.
- En la “Fecha” deberemos indicar la fecha que indica la factura recibida.
- En el “número de documento” informaremos del número de factura.
- En el “concepto” indicaremos una breve descripción del gasto que registramos.
- En la “base imponible” el importe de la factura, ya que no incluyen IVA ni retención.
- En el “IVA” y en la “retención” 0%, ya que no lo incluirán nunca en la factura.
- En el “tipo de gasto” seleccionaremos la opción “Otros servicios externos” del desplegable o bien, “trabajos realizados por otras empresas”.
Recuerda que este tipo de gastos, aunque sean facturas y donde no repercuten el IVA, es necesario que los registres en tu contabilidad.
Te mostramos un ejemplo práctico del registro de una factura de servicios web ofrecidos por Basecamp, empresa estadounidense para la organización del negocio:
Primero, un ejemplo de la factura que nos envía Basecamp.
Y ahora vemos el ejemplo real de cómo registrar el gasto de Basecamp en Qointax:
Primero, hemos convertido el importe de los 99$ a €, a través de la web https://www1.oanda.com/lang/es/currency/converter/ indicando la fecha de la factura:
Y aquí vemos el registro del importe de los 83,72 € como Gasto en Qointax: