Cómo registrar las inversiones en Tukonta
Aquí tienes una guía de ayuda sobre como registrar las inversiones en Tukonta.
Los bienes de inversión son aquellos activos que están destinados a ser utilizados en la actividad como herramienta de trabajo o medio de producción por un periodo de tiempo superior a un año.
Por tanto, para diferenciar entre los gastos corrientes y las inversiones de tu actividad tienes que tener en cuenta el tiempo que permanecerán los diferentes bienes en tu actividad, ya que:
- Si el inmovilizado permanece más de un año natural (12 meses desde la fecha de compra) en nuestro activo, será considerado bien de inversión. No se considerarán inversiones los activos que tengamos alquilados.
- Si el inmovilizado permanece menos de un año natural en nuestro activo, será considerado gasto corriente de la actividad.
Vamos a verlo con un ejemplo: Un profesional autónomo adquiere un ordenador portátil para el desarrollo de su actividad económica. El ordenador permanecerá en el activo de su negocio más de un año, por lo que será considerado inversión y tendrás que registrarlo como tal en Tukonta.
Registro de la inversión en Tukonta
Para registrar un bien de inversión en Tukonta, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Desde el apartado de "Gastos", haz clic en el botón de “Nuevo gasto” y cumplimenta los campos a continuación:
- Fecha: Introduce la fecha que tiene la factura.
- Número de documento: Introduce el número de factura que aparece en la propia factura. ¡Importante! Indica el número que aparece en el documento que te ha proporcionado tu proveedor, no una referencia tuya.
- Proveedor: Introduce el nombre del proveedor si lo has creado anteriormente; si no, créalo directamente.
- Concepto: Introduce el concepto al que hace referencia la factura. Si existen varios conceptos, agrúpalos por tipo de impuesto de forma que no tengas que registrar cada uno de los conceptos de factura.
- Base imponible: Introduce la base imponible del producto según aparece en factura.
- % IVA: Indica el tipo de IVA que aparece en factura.
- % IRPF: Introduce el tipo de retención de IRPF que aparece en factura. Normalmente, en este tipo de facturas será un 0,00%.
- Marcaremos con un clic la casilla: “ES UNA INVERSIÓN. Se ha comprado para utilizarlo durante más de 1 año y sin intención de venderlo”.
- Tipo de gasto: Selecciona el tipo de gasto que corresponde dependiendo del bien de inversión que aparezca en la factura. Por ejemplo, el ordenador portátil estaría incluido en el tipo de gasto “Equipos para procesos de información”.
- Comprueba que el total de gasto coincida con el importe total de la factura. Es posible que exista alguna variación en céntimos, pero es algo normal.
- Cumplimentados los campos, sólo tienes que pulsar en "Guardar gasto".
- ¡Listo! Ya tienes tu gasto registrado.
Te mostramos un ejemplo del registro de la inversión del ordenador en Tukonta:
