Cómo emitir una factura de venta

Guía rápida sobre cómo emitir una factura de ventas en tukonta.

Tanto si eres autónomo como si tienes una empresas debes emitir una factura por los servicios que prestes o las ventas que realices en el desarrollo de tu actividad. Además es necesario que le envíes una copia a tu clientes y que tú conserves otra. 

Desde tukonta puedes crear de una forma muy sencilla tus facturas de ventas, enviarle copia al cliente y generarla en pdf para poder archivarlo.

Ten en cuenta de que para poder emitir una factura de ventas, antes tienes que dar de alta al cliente. Puedes hacerlo desde el botón "Crea un nuevo cliente", que encontrarás en la parte inferior de la casilla "Clientes".

  1. Pincha en la pestaña "Facturas" y desde ahí en el botón "Nueva factura".
  2. Cumplimenta los campos de la factura:

    Antes de cumplimentar los campos de la factura, revisa tus datos fiscales, los podrás encontrar en la parte izquierda de los campos "Fecha factura" y "Cliente", para poder corregirlos en el apartado "Configuración" en caso de que detectes algún error.
    1. "Descripción / título de la factura": indica aquella frase o palabra que te sirva para identificar la factura fácilmente.
    2. "Fecha factura": por defecto verás la fecha de hoy, pero puedes modificarla para indicar la fecha a la que corresponde la factura, por ejemplo, si es sobre un servicio prestado durante el mes de enero, la fecha correcta será 31/12/20XX; si se trata de un servicio puntual o la venta de un producto en un día determinado, tendrás que indicar la fecha de ese día.
    3. "Número": el número aparece por defecto y no se puede modificar para evitar errores, ya que los números de factura deben ser correlativos y guardar un orden cronológico. Por ejemplo, si la factura número 1 tiene fecha 12/01/2020, la siguiente factura debe llevar el número 2 y tener una fecha igual o posterior a la de la factura número 1.
    4. "Serie": selecciona una serie del desplegable en caso de que necesites diferenciar varios tipos de factura: serie 1 o serie 2. Si necesitas emitir una factura rectificativa tendrás que elegir la serie "Rectificat".
    5. "Cliente": selecciona el cliente al que va dirigida la factura. Si no lo has dado de alta, puede hacerlo pinchando en el botón "Crea un nuevo cliente", que encontrarás en la parte inferior de esta casilla.
    6. "Cantidad": indica el número del tipo de producto o servicios que vas a facturar en esta línea. Ten en cuenta que este número influirá en el cálculo del "Neto", ya que multiplicará el importe que indiques en el "Precio".
    7. "Concepto": detalla el servicio o producto que estás facturando.
    8. "Precio": indica el precio por unidad del producto o servicio que estas facturando. Recuerda que si has indicado un importe distinto a 1 en la casilla "Cantidad", este importe se verá multiplicado en función del número que hayas indicado en esa casilla.
    9. "Neto": será el resultado de multiplicar el importe indicado en la casilla "Cantidad" por el indicado en el "Precio".
    10. "IVA": indica el porcentaje de IVA al que están gravados tus productos o servicios. En caso de que tu actividad o esa venta en concreto esté exenta de IVA, tendrás que indicar "0".
    11. "IRPF": en caso de que tengas que aplicar una retención a tus ingresos, tienes que indicar el porcentaje a aplicar, según la normativa actual podrás elegir entre un 7% y un 15% si estás en tus primeros años de actividad y a partir del cuarto año un 15%. 
  3. Pincha en "+ Añadir Línea" en caso de que vayas a facturar por distintos conceptos.
  4. Puedes establecer ahora la "Fecha de vencimiento" y el "Estado de cobro" o en un momento posterior si lo consideras oportuno.
  5. Si necesitas incluir información adicional para tu cliente puede utilizar el recuadro "Pie de la factura" para ello. En caso de que tu factura tenga alguna particularidad también tendrás que hacer mención en este apartado, por ejemplo:
    1. Factura intracomunitaria: “Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 de la Ley 37/1992,  del IVA".
    2. Factura de exportación: “Operación exenta por exportación en virtud del art. 21 de la Ley 37/1992, del IVA".
    3. Factura exenta de IVA: “Operación exenta por aplicación del art. 20 de la Ley 37/1992, del IVA.”
  6. Puedes utilizar el apartado "Nota personal de la factura" para incluir cualquier información sobre esta factura que necesites consultar posteriormente, teniendo en cuenta que no aparecerá en el PDF de la factura y por lo tanto tu cliente no tendrá acceso a ella

Una vez cumplimentados todos los datos de la factura, pincha en "Guardar factura". En caso de que el programa detecte algún campo sin rellenar o error en los datos introducidos, te avisará con un mensaje en la parte superior de la pantalla.

En caso de que no hayan errores, aparecerá una pantalla con el siguiente mensaje "La factura se ha guardado correctamente" y con una serie de opciones para que puedas: crear una nueva factura, volver al listado de facturas, generarla en PDF, editarla o enviarla por email a tu cliente.

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

Necesitas ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros